El nuevo Monster Hunter

24/12/2017
El nuevo Monster Hunter

Vuelta al mundo de Monster Hunter

Corría el año 2003 cuando se empezaron a mostrar imágenes de un juego que revolucionaría el género y añadiría un cooperativo aun no visto. Todo ello para PS2, consola por aquel entonces bien consolidada y con un catálogo fuera de toda duda. Monster Hunter se dejó ver en DVD las navidades de 2003 en revistas como Famitsu y la llegada a tierras Europeas ocurrió  un año y medio después. La idea que proponía era: Situarnos en un entorno antiguo, casi medieval, y, en él, 4 cazadores de grandes criaturas dispuestos a jugarse la vida por el bien de su aldea. Apoyado por el sistema Online de Sony, la grandeza de este juego residía en su modo cooperativo de 4 personas, con la misión principal de cazar o matar a Wyverns y otras enormes criaturas dentro de un entorno hostil. Las criaturas gozaban de una buena IA y resultaba imposible su caza sin una buena compenetración y juego en equipo. Por supuesto contábamos con la posibilidad de diferentes armas y armaduras que podríamos ir forjando con las diversas partes de los monstruoscaídos y dotando a cada personaje de un apartado visual propio con un papel a desempeñar dentro de la caza, puesto que cada arma era diferente. Como no, contábamos con la posibilidad de recolectar diferentes elementos y alimentos para combinarlos y hacernos nuestras pociones, comidas, etc.

El éxito de Monter Hunter Tri

Los Cazadores se pasan a Wii Desde entonces esta franquicia ha dado mucho dinero a Capcom pero sobre todo en Japón, ya que es donde reside el mayor activo de este juego. A raíz del primer juego y su buena acogida, vio la luz en Japón Monster Hunter Frontier para PC el cual aún se juega y va siendo revisado muy a menudo (con una versión para este mismo Junio para Xbox 360 no confirmado para fuera del país del sol naciente). Por supuesto en Europa y USA tiene a sus seguidores y no estamos hablando de una parte minoritaria ya que los juegos salidos para la portátil de Sony PSP: Monster Hunter Freedom I Y II y el Monster Hunter Freedom Unite (una ampliación del II que es la más completa hasta la fecha) han vendido muy bien y tiene una comunidad que bien merece un respeto, concretar que en Japón contaba con modo online pero en Europa solo se podía acceder en LAN. Al escribir estas líneas podemos decir que para finales de año se sumar la esperada tercera parte de la saga de PSP.

Pero bueno, ha llegado la hora de hablaros del juego que nos ocupar este análisis, ya que la noticia para los fans del género no pudo ser mayor cuando se anunció en 2007 que la consola de Nintendo iba recibir una nueva entrega aumentado así la franquicia. Se trataba de Monster Hunter 3 Tri que en un principio estaba pensado para PS3, continuación directa del 2 y como no, iba a ser un juego nuevo al 100% con criaturas nuevas (más algunas ya clásicas) y adaptado por completo al control de la Wii. Una vez en nuestras manos nos pusimos manos a la obra para poder adentrarnos en los entresijos de este nuevo título y poder volver a recrear la grandeza de este juego y de nuevo Online.Nuestros Primeros pasos para ser un cazador - Empezaremos analizando el modo Offline, este nos sita en la aldea de Moga, todos los habitantes hacen sus tareas y se respira un aire de cordialidad y de bienestar digno de cualquier aldea de buena prosperidad de la época. De repente un terremoto sorprende a nuestros habitantes, no es un hecho aislado, se repite desde hace varios meses y ha llegado el momento de saber qué lo está provocando. Ahí es donde entramos nosotros, no sin antes haber pasado por un más que completo editor de personajes. El cual nos dejara elegir: Nombre, sexo, pelo, cara, ropa, marcas faciales, color de ojos y pelo y la voz (gritos más que nada) .Una vez dentro de la aldea y como un miembro más, se nos explicar que se nos ha encomendado la tarea de ir en busca del Lagiacrus la criatura que ellos ven detrás de tales temblores (criatura estrella de este juego). Pero claro, recién salidos al mundo de la caza nos será imposible tal hazaña, así pues, nos pondrán manos a la obra con un tutorial que nos enseñar de cero los comandos básicos del juego.

Comentar que es muy importante dicho tutorial, ya que si somos primerizos en el juego es algo complicado pillarle la mecánica y al ser un juego pensado para el online viene muy completo. Deberemos aprender a buscarnos las materias primas para las pociones, munición para la ballesta y demás alimentos, saber combinarlas, aprender a usar el arma y lo importante del afilado de la misma, saber despedazar las criaturas que cacemos para poder hacernos con sus diferentes partes, buscar y picar minas para extraer minerales y un largo etc. Todo ello será bien llevado de la mano con misiones exclusivas para ello, luego cuando hayamos aprendido estas actividades básicas pasaremos a formar parte del gremio de cazadores, el cual estará siempre representado por unas chicas que nos irán dando misiones separadas por rango de dificultad (estrellas en este caso) y eventos urgentes, que vendrá a ser algo así como una misión final para pasar a al siguiente nivel de caza. Cada vez que accedamos a una de ellas tendremos que pagar una pequeña cuota de inscripción, esta siempre vendrá especificada en la descripción de la misma y en ella veremos también el dinero que ganaremos al acabarla. Entre las misiones, tanto en el modo Offline como en el Online, contaremos con 3 modalidades únicas de tareas: caza, recolección y captura.- Caza: Matar a un número aleatorio de criaturas o gran Wyvern/monstruo en sí.- Recolección: Búsqueda de alimentos, minerales o cualquier materia prima.- Captura: Captura de un gran Wyvern/monstruo vivo.Todas ellas siempre podrán ser repetidas las veces que queramos, es más, se recomienda ya que para forjar armas y armaduras será necesario hacerlo, ya que la materia prima que necesitaremos no saldrá a la primera la mayoría de las veces. Las misiones cuentan también con Bonus llamadas submisiones A y B, en ellas se nos dará la oportunidad de ganar algo más de dinero. Normalmente serán en el caso de caza y captura, dañar una parte específica de nuestro objetivo o conseguir alguna parte que soltará el mismo; en las de recolección se nos pedirán algunos objetos extras o simplemente matar pequeñas criaturas.

Misiones y demás

Al iniciar cada misión nos encontraremos 2 baúles: Rojo y Azul cada uno tendrá su misión y se nos explicará en los tutoriales su función pero podemos comentaros que uno nos dará los suministros necesarios para la misión en la que nos encontremos (azul) y el otro (rojo) será el encargado de hacer la veces de puente entre el pueblo, siendo así necesario entregar las submisiones en él, cuando se nos pida algún objeto en ellas. Dentro de las tareas que se nos encomienden, siempre tendremos un tiempo específico para terminarlas y 3 oportunidades para acabarlas con éxito. Si se nos acaban alguna de las 2 opciones, la misión será dada por fallida y volveremos al pueblo habiendo perdido el dinero de la fianza para iniciarla, así como los que hayamos conseguido dentro de la misma (todo) y los propios recursos que usemos. Para estos casos, contaremos con la oportunidad, si vemos que la cosa va muy mal, de abandonarla, en ese caso sólo se nos penalizará con la pérdida de la fianza y objetos conseguidos, ya que volveremos al pueblo con los recursos propios que usaremos en ella de nuevo repuestos como si no hubiésemos partido. Realmente son opciones bastantes duras, ya que muchas veces pasaremos bastante rato intentando completarlas (sobre todo caza y captura) y en ellas gastaremos pociones, comidas, potenciadores, etc. En estos casos las submisiones siempre serán nuestra salvación ya que siempre que completemos A-B o las dos, podremos ir a la cabaña de inicio y salir con todo lo que tengamos en el inventario hacia el pueblo. Así pues solo perderíamos los objetos personales que hayamos gastado pero no perderíamos dinero y se nos recompensaría con los bonus de haber completado las tareas (no la principal).

Dentro del pueblo contaremos con una casa propia desde donde poder gestionar a nuestro personaje (equipo, inventario, aspecto) así como de prepararlo para la aventura. Allí será donde podamos guardar o simplemente dormir, puesto que según avancemos tendremos a nuestra disposición una granja o una flota pesquera que podremos mandar por puntos de recursos ( se consiguen en el modo libre del offline) y se regirá por ciclos, que serán los días.Pasamos ahora con las armas y las armaduras, algo a tener muy en cuenta puesto que es una parte muy necesaria de nuestra aventura y es algo más que un aspecto bonito. Al acabar con un Wyvern obtendremos por ejemplo: Escamas, cola, cuernos, lomo, etc. Todo ello servirá para forjar una armadura o un arma.

Armaduras

Cada armadura tendrá un valor de defensa diferente, teniendo así armaduras que nos protejan mejor contra el agua, el fuego, el trueno, etc. Estarán formadas por 5 partes: Cabeza, pecho, brazos, cintura y piernas. Nos encontraremos ante unos diseños realmente originales, hechos con partes de las criaturas que cacemos lo que nos dará el aspecto de dicho animal. Tendremos armaduras para espadachines o artilleros, siendo la primera más pesada y la segunda algo más ligera. La diferencia residirá en los valores de defensas, ya que a una persona que debe estar en segunda línea durante una batalla le interesa más la velocidad y otros valores diferentes a la dureza en la armadura mientras que uno equipado con espada necesita que sea resistente y dura para aguantar los golpes.

Tendremos una larga variedad en cualquiera de las dos y visualmente serán algo diferentes. Realmente el trabajo en este aspecto es sobresaliente.

Armas

Sobre las armas no se quedan para nada atrás, tendremos a nuestra disposición siete tipos de armas:

- Espada y escudo:*Características:Te sirven para atacar y defender muy rápido, pero sin hacer un gran daño.

*Ideales para:Es el arma perfecta para empezar la aventura.

- Hacha - Espada: (Novedad en este juego)*Características:Combinan las virtudes de la 'Gran Espada' y de la 'Espada Larga'.

*Ideales para:Manejar varias opciones de armas potentes.

- Lanzas:*Características:Largo alcance, mucha precisión y versatilidad.

*Ideales para:Expertos. Admite simultaneidad de acciones.

- Gran Espada: (2 manos)*Características:Lentas y pesadas, pero muy potentes.

*Ideales para:Dañar a multitud de enemigos con un solo golpe.

- Espada Larga: (2 manos- Katanas)*Características:Lenta y poderosa pero permite combos.

*Ideales para:Lanzarte al ataque sin pensar en la defensa.

- Mazas: (2 Manos)*Características:Las más potentes pero descuidan la defensa.

*Ideales para:Acabar con grandes bestias a corta distancia.

- Ballestas:*Características:Las hay de tres pesos. En cualquier caso, son de largo alcance y disparan potentes proyectiles.

*Ideales para:Lentas si juegas en solitario, son útiles si uno de los cazadores las usa en las partidas online.

Todas ellas serán igualmente forjadas de la misma manera que las armaduras y para el modo offline contaremos con cinco al principio, dejando la Hacha-Espada y la Espada Larga para bien entrados en el juego. Cada una tendrá una manera de ser jugada y una buena combinación en el modo online te puede llevar a una victoria rápida. La ballesta tiene la capacidad de cargar munición que dé potenciadores a los compañeros como disparo de vida o de armadura entre otros.Para terminar de profundizar en el juego y poder dejar el modo offline bien explicado, diremos que pasadas las primeras misiones se nos unirá un curioso personaje que nos ayudará a lo largo de la aventura. Se trata de un joven de la tribu Shakalaka, Cha-Cha para los amigos. Su misión no es otra que la de ayudarnos en la dura tarea que significa hacer frente a las criaturas en el modo offline solos. Él nos curará de vez en cuando, recolectará por su cuenta y luchará a nuestro lado con mucha bravura. Para no ser un mero adorno podremos personalizar a nuestro compañero de una manera muy curiosa. La primera personalización será a través de bailes que potenciarán nuestras características y la segunda por máscaras que le otorgarán diferentes habilidades a él y al jugador le permitirán usar dos a la vez. Estas máscaras tendrán un papel importante en la trama del modo Offline (pues en el online no aparece nuestro amigo) ya que el fabricarlas será muy importante para poder avanzar en la historia.

El increíble modo Online de Monster Hunter

Pasamos ahora a comentar el modo Online, aquí desde luego decir que comparte, diríamos, el 100% de lo visto en el modo Offline. Podríamos llegar a decir que es recomendable conseguir cierto nivel en el offline antes de afrontar el online. Ya que contaremos con las mismas misiones pero estas requerirán más materiales en su modo recolección y los enemigos en caza y captura serán algo diferentes al otro modo. Por lo demás es igual pero con la gracia de poder ir acompañado por otros 3 amigos. Realmente la experiencia del juego extrae de este modo todo su potencial. Cada misión que superemos, nos irá dando unos puntos para tener así RC (Rango de cazador) con ellos accederemos a las diferentes misiones y eventos, ya que los hay de muy diferentes al modo offline, y contaremos con criaturas sólo para este modo. Toda esta infraestructura estará pensada de manera simple y efectiva, tendremos a nuestra disposición un montón de salas y dentro de ellas ciudades que a su vez tendrán salas propias. Contaremos con unos filtros que nos ayudarán a buscar un grupo específico si jugamos online solos y por supuesto podremos añadir a nuestros amigos de la Wii para quedar y salir a cazar juntos. Una vez dentro de nuestra sala, tendremos una especie de pequeña ciudad donde tendremos nuestra casa en la cual gestionar nuestro equipo (como en el modo Offline). Contaremos también con una forja y demás tiendas.

Y como no, la taberna. Allí será el punto donde escogeremos misiones o donde nos uniremos desde el tablón de anuncios, podremos comer antes de salir o echar unos pulsos para amenizar la espera. Decir que desde su salida la comunidad es ENORME y las ciudades están llenas de gente. Para la comunicación con amigos o compañeros contaremos con un teclado virtual, (aunque casi todos teclados USB son compatibles) y la posibilidad de usar Wii-Speak, así como de frases predefinidas o emotis para hacerlo más visual. Para terminar, comentar que tanto en el modo Online como en el Offline disponemos de una modalidad de juego muy curioso que se llama la Arena. En ella, con un equipo ya asignado por la máquina, haremos frente solo a los grandes Wyverns/monstruos para batir un tiempo récord y conseguir monedas que sirven luego para canjear por objetos en el modo Online o fabricarse armaduras en ambos modos. Este modo se puede disfrutar en una misma Wii a pantalla partida.

Apartdo técnico y visual

Hablemos ahora sobre su acabado técnico. Aquí nos vamos a encontrar una gran sorpresa puesto que ya sabemos que partimos de una potencia grafica limitada por la propia máquina. Pero la cosa no puede estar a un mayor nivel, gozamos de unos escenarios enormes y llenos de vida, de unos pueblos con sus ciudadanos y de unos personajes llenos de detalles. Los dientes de sierra (anti-aliasing) hace muy bien su trabajo y armas, armaduras y criaturas lucen de maravilla. No encontramos para nada ninguna ralentización, todo se mueve muy suave (incluido su modo online) y las animaciones de los personajes y pequeñas o grandes criaturas están a un nivel altísimo. Las cargas son mínimas y todos los paisajes de los que disponemos: , bosque, desierto, hielo, volcán, etc., están cuidados al detalle.El control está muy implementado dentro del juego y nos da la oportunidad de elegir entre usar: Wii controller y nunchuk, mando clásico o el nuevo mando clásicoTodos ellos diferenciados pero que no hace bajar la calidad de la experiencia, es más algo sobre gusto personal o comodidad. Pero repetimos que está muy bien cualquiera de las opciones y se aplaude el gran trabajo que hay detrás.Su apartado sonoro se mantiene a la altura de su predecesor, con unos grandes efectos tanto ambientales como de las criaturas que lo pueblan. La música en los momentos claves de los encuentros aun siendo la misma goza del carisma desde su primera entrega. Aun así, cuando se nos presentan esos pequeños temas musicales se nota la calidad y el buen hacer en este aspecto.Nos encontramos de enhorabuena los poseedores de una Wii ante este título y desde luego los seguidores de esta gran saga que esperamos que con esta incursión gane más adeptos.

Conclusiones y Valoración

El resultado lo merece tanto técnico como jugable, vale mucho la pena. El juego se presenta en 3 ediciones posibles: Juego solo, juego más mando clásico (nuevo) y la edición de coleccionista Esta última cuenta con el aspecto externo de un cofre e incluye: El juego, el Wii-Speak, el mando clásico (nuevo) y una figura de un Lagiacrus.Lo que más nos ha gustado:El regreso de la franquicia y su modo Online.Armas y Armaduras lucen de maravilla, gran trabajo gráfico en Wii.La vida que tiene el modo Online.Lo bien cuidado que ha sido tratado tanto en marketing como en el acabado.El modo Offline está muy conseguido y no aburre para nada.La IA de las criaturas.Lo que menos nos ha gustado:Algunos problemas con el modo online y compatibilidades.No tener ese grupo de cuatro amigos para disfrutar del modo Online.Se echan en faltas las armas restantes en juegos como los de PSP.El Wii-Speak tiene una calidad discutible y puede empañar algo la experiencia online.La cámara es algo que arrastra y no se mejora.Tres palabras para definir el juego:Wyverns, cazadores, online.Influencias encontradas en el juego:Se basa al 100% en la franquicia así que lo único que tenemos en nuestras manos es una versión mejorada entrega tras entrega que lo hace único.

Recomendamos Monster Hunter 3 Tri a cualquier poseedor de una Wii que quiera vivir toda una aventura tanto offline como online. Un producto cuidado al detalle y una saga que cada día enamora a más personas.

Gráficos 8'5

Jugabilidad 8

Sonido 8

Valoración Personal 9

Alejandro Abrego
Alejandro Abrego

El nuevo monster hunter world es un juegazo!!! Aún y todo siempre busco un hueco para echar una partida a anteriores ediciones.

verifyserptrade