Octopath Traveler, la nostalgia de los 16-bit

02/09/2018

Para un cierto grupo de aficionados a los juegos de rol, la era Super NES representa el estándar de oro del diseño de RPG. Eso es nostalgia hablando hasta cierto punto; después de todo, mucha gente encontró batallas basadas en menús con equipos de guerreros que lanzan magia a través de personajes como Final Fantasy 6 y Chrono Trigger. Es natural que esas sean sus piedras de toque. Pero también es cierto que los RPGs de la era de 16 bits realmente poseían un cierto je ne sais quoi. Funcionaban con hardware lo suficientemente potente como para permitir a los creadores de juegos expresar sus audaces ideas narrativas, pero no tan potente como para hacer que el desarrollo fuera demasiado caro para la experimentación con el diablo. Con Octopath Traveler de Square Enix, tenemos el último RPG moderno cuyos creadores esperan recuperar un poco de esa magia de 16 bits.

Este no es el primer intento de Square Enix de reavivar el fuego de la Super NES en 2018. Afortunadamente, Octopath Traveler se acerca mucho más a la realización de ese sueño que el desordenado Lost Sphear y dolorosamente torpe Secreto de Mana. Mientras que el entrañable capricho de clásicos como Chrono Trigger sigue eludiendo a los escritores de Square Enix - Octopath Traveler no es nada si no serio - este último esfuerzo se acerca más a la recaptura de los días pasados que tal vez cualquier RPG retro persiguiendo hasta la fecha.

El juego que ha revocucionado a los jugones

Lo primero que notará de Octopath Traveler es su llamativo estilo gráfico. Se ve, simplemente, como ningún otro juego antes de él. Square Enix ha aplicado la tecnología Unreal Engine 4 al trabajo de sprite vintage, creando un mundo que mezcla polígonos modernos con gráficos bitmap de la vieja escuela. Los desarrolladores han creado un mundo de libro de cuentos que extruye los mapas de las mazmorras de los RPGs de consola de 16 bits en tres dimensiones, y luego empapa todo en iluminación atmosférica y efectos de sombra.

El aspecto no siempre funciona; los sprites de los personajes a menudo aparecen aureolados por horribles contornos oscuros, y el filtrado borroso de ciertos detalles ambientales te recordará a los gráficos de Nintendo 64, de una mala manera. Sin embargo, aparte de esas pequeñas fallas estéticas, el estilo de diorama sprite 2D de Octopath Traveler puede ser absolutamente sorprendente. Al vestir los polígonos como sprites y presentarlos con ángulos de cámara fijos, Square Enix terminó con algo así como un libro pop-up interactivo. Este equipo de desarrollo previamente buscaba un efecto similar con Bravely Default, pero Octopath Traveler hace un trabajo mucho mejor, gracias a trucos técnicos más avanzados como el desenfoque de profundidad de campo.

Sin embargo, estas técnicas no son simplemente un truco. Tomemos, por ejemplo, los ángulos bajos de la cámara. Crean caminos naturales ocultos que esconden tesoros y áreas secretas detrás de elementos elevados en primer plano. Es una reminiscencia de, digamos, los pequeños pasadizos invisibles que aparecieron a lo largo de Final Fantasy 4, pero aquí, el uso del paisaje para oscurecer estos caminos secretos hace que la exploración sea más intuitiva de lo que se veía en el juego anterior. El diseño a nivel de Octopath Traveler hace un excelente trabajo de burlarte con cajas de tesoros aparentemente inaccesibles, permitiéndote luego descubrir cómo llegar a ellas. Convierte casi todas las ciudades y caminos del mundo en una especie de rompecabezas espacial que hay que desentrañar.

OCTOPATH TRAVELER SE BASA EN LOS ELEMENTOS CLÁSICOS DEL RPG DE UNA MANERA ÚNICA A LA VEZ QUE AÑADE ALGO NUEVO A LA MEZCLA


En realidad, el truco gráfico de Octopath Traveler resume el ethos detrás de todo el juego: dibujar sobre los elementos clásicos de RPG de una manera única, mientras que también añade algo nuevo a la mezcla. No hay nada inteligente en estos días acerca de hacer un juego que simplemente parece viejo o que llama la atención las referencias a viejos favoritos. Un juego que agita los recuerdos de las obras de antaño, mientras que todavía hacer nuevos avances creativos para el género, sin embargo? Eso sucede muy raramente, y Octopath Traveler debería ser celebrado por lograrlo.

El incómodo nombre "Octopath Traveler" se relaciona directamente con el concepto narrativo central del juego: Reúne a un grupo de ocho aventureros diferentes, cada uno con su propia historia para completar. Los ocho héroes buscan goles independientes, y el diario del juego sigue tu progreso a través de las ocho historias individuales. Si hay una falla en Octopath Traveler, es que estas historias no se cruzan, al menos no al principio. Los personajes pueden formar un equipo y viajar juntos, ayudándose unos a otros a completar sus respectivos objetivos, pero no hay ninguna razón narrativa real para que lo hagan. Se juntan y participan de las historias de los demás porque es un RPG y eso es simplemente lo que se hace en estos juegos. Es un juego de rol muy largo, y todavía me queda un poco de la historia de cada personaje por completar, así que estoy interesado en ver si Octopath Traveler finalmente revela alguna gran trama unificadora para dar un propósito a este equipo de héroes de andrajosos, o si simplemente es una serie de cuentos dispersos en los que un grupo de aventureros aparecen en las historias de vida de los demás.

 

En Stock
Octopath Traveler - Edición Estándar
  • La versión de este juego está exclusivamente en inglés. Los subtítulos están disponibles en castellano, inglés, francés, italiano y alemán
  • Comienza tu viaje como uno de los ocho protagonistas del juego, cada uno con un talento, un origen y un objetivo diferente. Cada personaje dispone de una acción exclusiva para interactuar de forma única con la gente con la que se encuentra
  • El guerrero Olberic podrá retar a un duelo a cualquier persona para desenmascarar a los villanos y llevarlos ante la justicia, u obligar a alguien a que se aparte de su camino
  • La bailarina Primrose puede seducir a otros personajes para que la sigan. Así podrá localizar a personas que se hayan perdido y traerlas de vuelta, atraer enemigos hacia una trampa, o conseguir que otras personas le ayuden en combate
  • Este juego fusiona el combate por turnos con mecánicas novedosas como el sistema de impulsos, que permite acumular puntos de impulso en cada turno de combate para aumentar la potencia de tus golpes o tus habilidades para encadenar ataques

Aún así, incluso si Octopath Traveler equivale en última instancia a un puñado de viñetas desconectadas, consigue reunir a estos héroes diferentes de forma más ordenada que muchos otros juegos que adoptan un enfoque multicaracterístico similar. Comienzas el juego eligiendo a cualquiera de los aventureros como tu personaje inicial de punto de vista, pero es posible experimentar las ocho historias en un solo repaso en lugar de tener que completar una sola búsqueda antes de empezar de nuevo (así es como funciona normalmente en la serie SaGa de Square Enix, por ejemplo). El hecho de que estás destinado a jugar a través de todo Octopath Traveler de una sola vez ya es un punto a favor del juego, pero aún más notable es la elegancia con la que la mecánica de combate se adaptan a su progreso.

No hay una secuencia fija en el proceso de encuentro con los otros protagonistas, y el nivel de dificultad de la historia de cada personaje aumenta a medida que tu fiesta crece. Si comienzas el juego con, digamos, la historia de la cazadora H'aanit, su jefe inicial será un reto, pero no imposible, para ella sola. Sin embargo, si te encuentras con H'aanit como tu tercer o cuarto miembro del partido, su primer jefe luchará mucho más ferozmente para explicar la mayor lista de combate. Los RPGs nunca se autoajustan tan elegantemente, y el hecho de que éste lo haga habla de la consideración que Square Enix ha invertido en el funcionamiento de Octopath Traveler.

LOS OCHO HÉROES DEL JUEGO SON PERSONAJES BIEN DEFINIDOS


Los ocho héroes del juego son personajes bien definidos, cada uno único de los demás. Se distinguen por dialectos, personalidades y objetivos de búsqueda. Son un grupo de extremos. Por un lado, Ophilia, una clériga desinteresada decidida a llevar a cabo una misión sagrada mientras permite que su hermana se siente al lado de su padre moribundo; por el otro, Therion, una ladrona que ha sido burlada por criminales más taimados y forzada a hacer su trabajo sucio por ellos. Aunque son un grupo terriblemente sombrío (con una o dos excepciones), todos están bien definidos y son bastante agradables.

Las personalidades de los personajes se relacionan con sus "acciones de camino": una habilidad única disponible para las interacciones de cada protagonista con los personajes no jugadores que llenan el mundo. Bueno, son únicos hasta cierto punto. Cada acción de la trayectoria aparece en dos variaciones que logran el mismo fin de una manera ligeramente diferente. La habilidad de "provocar" de H'aanit (que le permite luchar contra los PNJs) es en gran medida la misma que la habilidad de "desafiar" de Olberic, al igual que el "robo" de Therion (con el que puede robar objetos de valor de los PNJs involuntarios) equivale a una variante menos honesta de la "compra" de Tressa.

En cualquier caso, las acciones en el camino crean oportunidades interesantes para interactuar con los NPCs más allá de simplemente hablar con ellos en busca de pistas, y pueden ser tanto beneficiosas como perjudiciales. Puedes robar mejores armaduras, artículos consumibles e incluso objetos de búsqueda relacionados con la historia de la gente de la ciudad. Sin embargo, si lo intentas, tu reputación en esa ciudad se verá afectada, lo que te impedirá interactuar plenamente con la población local. Cuesta bastante restaurar su buen nombre, añadiendo un elemento de riesgo/recompensa a estas interacciones opcionales.

Esta misma amplitud que acompaña a las interacciones de tu NPC también define el sistema de batalla. Los mecánicos de combate de Octopath Traveler se centran en gran medida en la idea de "romper" a los enemigos golpeando sus debilidades, causando que se queden aturdidos y debilitados. Esto crea una enorme cantidad de estrategia incluso en los encuentros de combate mundanos, especialmente cuando tienes en cuenta las habilidades únicas de tu personaje. A diferencia de, por ejemplo, Final Fantasy 13, romper a los enemigos no equivale simplemente a causar el mayor daño posible para eliminar a los monstruos. Un enemigo afligido por la condición de "ruptura" no sólo se debilita, sino que también pierde un turno. A veces es mejor centrarse en un solo enemigo roto para despejarlo del campo de batalla, pero en otros casos puedes encontrar la mejor manera de extender tus ataques para romper múltiples enemigos a la vez y dar a tu grupo un poco de espacio de respiración para un turno para que puedas reagruparte o recuperarte.

OCTOPATH TRAVELER SE UNE BRILLANTEMENTE PARA CREAR UNA REFRESCANTE VISIÓN DEL GÉNERO


Vale la pena notar que muchas habilidades de batalla específicas de cada personaje se vuelven más efectivas a medida que el enemigo objetivo se debilita. Aunque ciertamente tiene sentido acumular daño sobre un enemigo para aniquilarlo, tiene valor simplemente debilitarlo a un estado crítico para que Therion pueda robarle o H'aanit pueda capturarlo para invocarlo en batalla. Las tácticas ideales de momento a momento para cada encuentro aleatorio pueden variar enormemente dependiendo no sólo de la naturaleza de los monstruos a los que te enfrentes, sino también de la composición específica de tu equipo.

Cada elemento de Octopath Traveler se une brillantemente para crear una visión refrescante del género. Aunque canaliza el espíritu de los viejos favoritos, nunca se siente derivado. Realmente se siente como un RPG de 16 bits que ha evolucionado en algo nuevo en lugar de ser un mero cebo de nostalgia. Incluso si sus trucos visuales pueden sentirse tensos a veces, admiro la forma en que Octopath Traveler esquiva e incluso corrige los errores que otros RPGs tienden a cometer al intentar recapturar la esencia de la era Super NES. Se basa en los clásicos, pero nunca se siente ciego o servil. Aunque no me siento cómodo finalizando esta revisión hasta que haya completado el juego y visto cómo (o si) las historias se juntan, puedo decir con confianza que cualquiera que haya estado suspirando por un gran RPG no se sentirá decepcionado por Octopath Traveler... ya sea que quieran una experiencia vintage o una nueva.

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